Dólar hoy | El blue baja $3 y el MEP se acerca a los $200: a cuánto cotiza cada tipo de cambio

Todos los dólares libres, blue, MEP y CCL están bajando, pero el oficial está subiendo, lo que traduce en una reducción de la brecha. Sin embargo, esto no alcanza para contar con un mercado cambiario estable y sostenible, ya que aún hay dos factores muy importantes en juego: el acuerdo con el FMI y la elevada inflación que superó los pronósticos al alza.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, viernes 18 de febrero:

  • Dólar divisa o mayorista: $106,67
  • Dólar oficial o minorista: $112
  • Dólar solidario: $184,80
  • Dólar blue: $211
  • Dólar MEP: $200
  • Dólar CCL: $207

La brecha entre el dólar oficial y los dólares libres se está reduciendo, pero podría durar poco tiempo

La brecha entre el dólar oficial y los dólares libres se está reduciendo, pero podría durar poco tiempo

Los factores que atentan contra la estabilidad cambiaria

Este 2022, el BCRA arrancó a ejecutar una estrategia cambiaria levemente más agresiva que la aplicada el año pasado. Según los datos de la semana pasada, el crawling peg ya está en un 35% de tasa nominal anual, de acuerdo al promedio de cinco días, lo que representa el ritmo más alto de devaluación oficial desde principios de marzo de 2021.

Para Emiliano Anselmi, jefe de Macroeconomía en Portfolio Personal Inversiones, el Banco Central “intentará continuar acelerándolo hasta llegar a niveles cercanos a la inflación”, aunque aún está muy lejos de una tasa efectiva anual del 56/60% que implicaría una inflación mensual de enero del 3,8/4%.

Sin embargo, el experto detalló que este movimiento genera un grave problema: “Es probable que esto retroalimente la inflación, por lo que Pesce no lograría su objetivo de mantener el tipo de cambio real. Sí podría lograr que la apreciación real del peso sea mucho menor a la del año pasado (el tipo de cambio real bajo 17% en 2021)”.

En cuanto a los dólares financieros MEP y CCL, Anselmi comentó: “Tendemos a creer que los dólares financieros ya están muy cerca del piso, en línea con lo que se vio la semana pasada que cayeron hasta el miércoles y luego rebotaron”.

Para el analista, sigue habiendo una liquidez récord que los agentes no desean tener en sus manos, destacándose el hecho de que es la segunda más alta en los últimos seis años, solo superada por la de julio-agosto de 2020.

Además, agregó que “en la segunda quincena de febrero es cuando más marcada es la caída de la demanda de dinero. De hecho, en los últimos dos veranos, el CCL bajó en la primera quincena y comenzó a subir en la segunda”.

“Como referencia, el CCL previo a la elección de noviembre (incluía una toma de cobertura por la misma) a pesos de hoy es $240, y ni que hablar de los valores récord de octubre 2020 que equivalen a $310. Vale decir que la liquidez que empujó a esa escalada récord de los dólares paralelos, la mencionada de julio-agosto, era solo 4% mayor a la actual”, añadió el economista.

Por otra parte, si bien la reacción del mercado fue positiva tras el pago al FMI y los comentarios acerca de que las negociaciones van por buen puerto, en el mediano plazo el contexto económico no está dominado, ya que aún hay numerosas variables en juego que podrían continuar desestabilizando las finanzas.

“En nuestro escenario base, el Gobierno no cuenta con reservas ni herramientas de política (tasas de interés) para sostener este nivel de tipo de cambio real y cumplir con el objetivo de acumulación de reservas que anunció. A pesar del anuncio del ministro, que descarta la posibilidad de salto cambiario, seguimos viendo la necesidad de una aceleración marcada del dólar (aunque menor que en el escenario donde no había acuerdo con el FMI)”, destacó un informe de Consultatio Plus.

Asimismo, Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, dijo que “de corto plazo, la noticia es buena, pero el liviano acuerdo con el organismo internacional sigue preocupando a los inversores por la falta de un plan económico concreto y predecible. De tal forma, la incertidumbre continuará en las próximas semanas”.

En esta línea, Bruno Perinelli, jefe de Trading de Inversor Global relató que la estabilidad cambiaria y económica “dependerá de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un plan económico más racional, que no busque agravar los desequilibrios, sino, por el contrario, descomprimirlos y encarar un escenario electoral allá por 2023”.

Luego del pago al FMI, los dólares libres retrocedieron violentamente

Luego del pago al FMI, los dólares libres retrocedieron violentamente

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este viernes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $106,67, lo que se traduce en un incremento del 0,04% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $112, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $112,21.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse “oficialmente”, hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $184,80.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $211 y una compradora de $208.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

El dólar MEP poco a poco se acerca a los $200

El dólar MEP poco a poco se acerca a los $200

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $201, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $207.

Así está la brecha cambiaria

Este viernes, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 79%
  • Dólar CCL: 85%
  • Dólar blue: 88%

Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here

Related Posts
ROUNDUP: Kahrs made representations to the Bafin about Warburg-Bank thumbnail

ROUNDUP: Kahrs made representations to the Bafin about Warburg-Bank

HAMBURG (dpa-AFX) - Der frühere SPD-Bundestagsabgeordnete Johannes Kahrs hat wegen der in den "Cum-Ex"-Skandal verwickelten und 2016 mit millionenschweren Steuerforderungen konfrontierten Hamburger Warburg-Bank bei der Bafin vorgesprochen. Er habe am 1. September 2016 bei der Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (Bafin) angerufen und sich nach der Traditionsbank erkundigt, sagte der als Zeuge geladene frühere Bafin-Präsident Felix Hufeld…
Read More
Why wouldn't everything be even more expensive if it can be? thumbnail

Why wouldn't everything be even more expensive if it can be?

Pisanje v forum je na voljo samo naročnikom Financ. Več iz teme. Obveščaj me o novih člankih:   Čas branja: 3 min 04.01.2022  13:42 Kakšno bo zaupanje v državo, tudi vlagateljev, ob tem, da vlada obljublja eno, dela pa drugo? Spomnimo, obljubila je nižje davke, dobili smo višje dajatve.  Celotni članek je na voljo le…
Read More
Walmart is getting into the wedding dress business thumbnail

Walmart is getting into the wedding dress business

Walmart is expanding into the wedding dress business via its women’s apparel brand Eloquii, just as marriages are expected to hit a four-decade peak. Eloquii, a fashion line which caters to women sizes 14 to 28 and was bought by Walmart in late 2018, has unveiled a bridal collection of 50 pieces. All of its
Read More
Marsupilami: On yellow springs thumbnail

Marsupilami: On yellow springs

zeit.de mit Werbung Um der Nutzung mit Werbung zuzustimmen, muss JavaScript in Ihrem Browser aktiviert sein. zeit.de mit Werbung Besuchen Sie zeit.de wie gewohnt mit Werbung und Tracking. Details zum Tracking finden Sie in der Datenschutzerklärung und im Privacy Center. zeit.de Pur Nutzen Sie zeit.de mit weniger Werbung und ohne Werbetracking für 1,20 €/Woche (für…
Read More
Compulsory vaccination: There may be serious disruptions in public education thumbnail

Compulsory vaccination: There may be serious disruptions in public education

Portfolio 2021. december 28. 20:19 December elején az oktatásban dolgozók 10 százaléka nem volt beoltva, mostanra ez a felére, körülbelül ötezer főre csökkent – mondta az Infostart érdeklődésére a Nemzeti Pedagógus Kar elnöke. Horváth Péter ezt a saját iskolájában is tapasztalta, ahol először hat pedagógus nem oltatta be magát, aztán hárman meggondolták magukat. Az érintett…
Read More
Index Of News
Consider making some contribution to keep us going. We are donation based team who works to bring the best content to the readers. Every donation matters.
Donate Now

Subscription Form

Liking our Index Of News so far? Would you like to subscribe to receive news updates daily?

Total
0
Share