El socialista António Costa gana las elecciones de Portugal, con casi el 60% escrutado

Europa

Costa habría obtenido una amplia ventaja con más del 43% de los votos, frente al 31% del líder de la oposición, Rui Rio.


30 enero, 2022
21:14

Noticias relacionadas

El Partido Socialista liderado por el actual primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones que se han celebrado este domingo en Portugal con una amplia ventaja, más del 43% de los votos, e incluso podría acercarse a la mayoría absoluta, según los primeros resultados publicados cuando el escrutinio alcanza casi el 60%.

Por su parte, el líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata (el PSD, de centroderecha), cuenta con algo más del 31,21% de los sufragios, unos resultados que contrastan con los sondeos publicados en los últimos días, que arrojaban un empate técnico.   

El ultraderechista Chega, que sólo contaba con un diputado en el Parlamento, se convierte en la tercera fuerza más votada con más del 7,4% de las papeletas.

En cambio, los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la coalición llamada “geringonça” en el Gobierno empeoran sus resultados, puesto que el Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, cae a la quinta posición, con un 3,2%. Asimismo, la coalición de comunistas y verdes se queda en el 3,6% 

La Covid-19, protagonista

La abstención, según los sondeos, sería inferior al 51% registrados en la selecciones de 2019. Precisamente el miedo a que los portugueses no acudiesen a las urnas marcó la recta final de la campaña para estas elecciones en un país con cifras récord de contagios por la Covid-19.

Más de 800.000 electores confinados debido a la pandemia han podido romper el aislamiento para votar al final de la jornada, entre las 18.00 y las 19.00 horas GMT.

Los portugueses acuden a las urnas con cifras récord de contagios.


Los portugueses acuden a las urnas con cifras récord de contagios.

EFE

Las elecciones legislativas en Portugal han concluido a las 20.00 hora local (19.00 GMT) con el cierre de los colegios electorales en el archipiélago de las Azores, poniendo el punto final a un adelanto electoral forzado por el fracaso del último Presupuesto de los socialistas. 

Cuando nadie se lo esperaba, el Gobierno de António Costa se desmoronó. La ‘geringonça’, el pacto de izquierdas que lideró el país durante seis años, se resquebrajó ante los presupuestos de 2022. El Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués  dieron la espalda al Partido Socialista  y tumbaron las cuentas por primera vez en más de 40 años de democracia.

Las urnas elegirán este domingo a los 230 diputados que integrarán la Asamblea de la República, que a su vez determinarán quién será el próximo primer ministro de Portugal.

Sigue los temas que te interesan

Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here

Related Posts
Don't Panic, This is Omicron Treatment Recommendation from the Ministry of Health thumbnail

Don't Panic, This is Omicron Treatment Recommendation from the Ministry of Health

Jakarta, CNBC Indonesia - Kasus konfirmasi Omicron di Indonesia kembali bertambah. Berdasarkan data Kementerian Kesehatan (Kemenkes), tercatat penambahan kasus sebanyak 57 orang, sehingga total konfirmasi Omicron mencapai 318 orang per Jumat (7/1/2022). Bagi warga yang terpapar Omicron, Juru Bicara Vaksinasi Covid-19 Kemenkes dr. Siti Nadia Tarmidzi merekomendasikan beberapa perawatan selama isolasi. Bagi pasien asimtomatik dan…
Read More
“God is good and the devil is no good”, football player recalls thumbnail

“God is good and the devil is no good”, football player recalls

O jogador evangélico do Palmeiras, Felipe Melo, comemorou a classificação do seu time para mais uma final da Copa Libertadores da América cantando “Deus é bom e o diabo não presta”. Na ocasião o Verdão jogou em Belo Horizonte contra o Atlético-MG, no segundo jogo das semifinais da competição, o resultado do jogo foi um…
Read More
TRANSIT OF RUSSIAN GAS TO HUNGARY THROUGH UKRAINE INTERRUPTED thumbnail

TRANSIT OF RUSSIAN GAS TO HUNGARY THROUGH UKRAINE INTERRUPTED

MOSKVA - Tranzit gasa preko Ukrajine u Mađarsku danas je potpuno prekinut, saopštio je operator za mađarski gasni tranzitni sistem.Tranzit preko Ukrajine u petak kada je „Gasprom“ započeo isporuke mađarskim potrošačima preko „Turskog toka“, nije se potpuno prekidao, kako je saopštila ukrajinska strana, već je smanjen skoro četiri puta, a u subotu - još za…
Read More
Index Of News
Consider making some contribution to keep us going. We are donation based team who works to bring the best content to the readers. Every donation matters.
Donate Now

Subscription Form

Liking our Index Of News so far? Would you like to subscribe to receive news updates daily?

Total
0
Share