Luego de su reunión con representantes del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y de American Airlines, la curadora y activista Anamely Ramos explicó la tarde de este miércoles que la compañía aérea le dijo que “en ningún caso le dejará volar a Cuba”.
“Existe un protocolo con Cuba y además con todos los países del mundo, donde ellos tienen que acatar lo que dice Cuba en materia de migración, y que si Cuba dice que una persona es inadmisible y no puede entrar al país, ellos tienen que acatar”, declaró Ramos al salir del encuentro, que contó con la participación de Ralph Cutié, director de MIA, el subdirector de MIA y el jefe de seguridad, así como dos funcionarios de la compañía estadounidense.
La también profesora universitaria y miembro del Movimiento San Isidro intentó viajar este miércoles de vuelta a su país natal, del cual continúa siendo residente, pero American Airlines le impidió abordar, bajo el argumento de que el régimen cubano había dado la orden de no dejarla entrar.
Ramos contó que, durante la reunión, ella preguntó a los directivos de la aerolínea si habían enfrentado un caso similar con otros países o con otros cubanos y le respondieron que no sabían.
Los funcionarios de American Airlines también habrían señalado que Cuba no da razones para declarar inadmisible a alguien y que la aerolínea tampoco pregunta, porque eso no es su problema, que es problema de Cuba.
American Airlines tampoco habría respondido si el protocolo es público y habría alegado que no puede ir “por encima de las regulaciones de los gobiernos”.
Ramos relató que ella destacó que el gobierno cubano está violando su derecho humano a regresar a su patria, pues ella es residente cubana, no tiene residencia en otro país y no tiene adónde regresar, pero le insistieron que en cualquier caso la empresa debe respetar el protocolo.
“Es decir, que el protocolo con el gobierno de Cuba, para American, está priorizado por encima de los derechos humanos míos como cliente”, subrayó.
American Airlines, según Ramos, negó tener cualquier tipo de responsabilidad en su situación, y sus representantes pidieron retirarse de la reunión luego de que les preguntaron acerca de las posibles implicaciones de que ella abordara el avión con destino a Cuba.
“Algún interés hay detrás de todo esto también para American. ¿Por qué American acepta este protocolo? Ellos dicen que son todas las aerolíneas americanas, entonces habría que ver por qué las aerolíneas americanas aceptan un protocolo que viola los derechos humanos de una persona”, agregó la investigadora cubana.
Anamely Ramos aseguró que ella está al tanto de otros casos de cubanos a los cuales las aerolíneas les han impedido abordar un vuelo con destino a Cuba, pero que se trataba de personas que tenían residencia en Estados Unidos y no mantenían su residencia activa en la isla. “La intención de todo esto es presionar a esas instancias porque alguien tiene que dar una solución a esto”, expresó.
“No podemos simplemente dar la espalda cuando esto sucede e irnos, porque si no, esto nunca va a cambiar, entonces hay que presionar en todos los sentidos”, aseveró.
La joven dijo que no está dispuesta a quedarse en casa de nadie en Estados Unidos y que su plan es quedarse en un espacio público hasta que se le permita regresar a Cuba.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here