Un promedio de mil contagios diarios de covid-19 se presentan en Sinaloa desde la semana pasada. EL DEBATE publicó ayer en su portada impresa el saldo oficial del martes: 1 mil 356 personas infectadas y 26 fallecidas en las últimas 24 horas en los 18 municipios del estado. Los primeros lugares en contagios, hospitalizaciones y decesos los ocupan Culiacán y Mazatlán.
Son datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, cuyo titular, Héctor Melesio Cuen Ojeda, reveló el lunes a medios de comunicación que hay tres niños hospitalizados por covid-19 en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, dos de ellos intubados.
Más oportuno que nunca, pues, resulta el Tema del Día en la versión impresa de ayer en este diario: “Piden no subestimar la afectación de ómicron en infantes”.
Ampliamente recomendada la lectura completa de este trabajo periodístico de María Sánchez para nuestra área de investigaciones.
Escrupulosamente basado en la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el reportaje incluye, además, entrevistas con acreditados pediatras e infectólogos.
Se trata de una excelente pieza periodística cuyos datos se concentran en el impacto de la covid-19 en edades tempranas, nuestros niños y niñas, los que todavía no alcanzan acceso a la vacuna, y sin embargo han regresado a clases presenciales en medio del pico más alto de la pandemia.
Síntomas, recomendaciones, implicaciones, posibles consecuencias y una amplia gama de respuestas a la interrogante más generalizada en virtud del elevado poder de contagio de la variante ómicron, brinda el reportaje citado: “¿Qué hago si mi hijo/hija se infecta de covid-19?”. Imperdible.
GVL EN TIEMPO Y FORMA. A menos de una semana de cumplir sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de Ahome, Gerardo Vargas Landeros se erige como el presidente municipal que más trabajo en los diferentes órdenes ha mostrado en Sinaloa.
Reflejo de su oficio político, vocación de servicio y espíritu inclusivo, ha sumado a los sectores públicos y privados, en aras de que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ahomenses. Integra así la participación, en un solo frente, del recurso más importante que tiene el municipio: su gente.
La demanda más sentida de la sociedad, durante su campaña, fue el pésimo servicio del agua potable. Ante tal situación, Vargas hizo el compromiso de que los mochitenses podrían volver a tomar agua de la llave, como en décadas anteriores, y desde hace tres días, la cabecera municipal de Ahome recibe una mejora sustancial en el suministro del vital líquido.
Personalmente, Gerardo Vargas supervisa de manera puntual los trabajos para vaciar el canal presedimentador que alberga alrededor de 5 mil metros cúbicos, dado que solo contenía lodo, y eso era lo que se estaba potabilizando.
Al lado del alcalde, su equipo trabaja con igual intensidad, 24/7, para que el próximo martes, a más tardar, se cumpla la meta de dotar de un servicio digno de agua a todo el municipio. Las brigadas de limpieza del Ayuntamiento, bajo la coordinación del secretario de Obras Públicas, Jaime Romero, y del director de Japama, Raúl Pérez Miranda, laboran sin descanso, día y noche, de lunes a domingo, para dotar de agua de excelente calidad y buena presión en los hogares de Los Mochis.
Otra meta a corto plazo del presidente de Ahome es elaborar un proyecto de Gobierno plural, y por ello instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal con participación de la sociedad organizada (cámaras empresariales, universidades, organismos no gubernamentales, entre otros), pues Gerardo Vargas es un convencido de que en Ahome todas las voces cuentan. Enhorabuena.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here