Delta Air Lines y American Airlines Group recortarán vuelos regionales en los siguientes meses, lo que ha generado tensión entre los accionistas que buscan algo de calma luego de una crisis sanitaria que puso en vilo a la industria.
Ambas aerolíneas van a reducir los servicios regionales en los Estados Unidos durante los próximos meses por la falta de pilotos, lo que significa una prolongación de las consecuencias que ha dejado la pandemia de coronavirus.
La aerolínea con sede en Atlanta hizo un recorte de aproximadamente un 25 por ciento en lo previsto para los primeros seis meses del 2022, es lo que ha informado la firma en una conferencia esta semana.
Por el lado de la empresa aérea con sede en Texas, American, suprimió más de 575 vuelos en el mes de marzo en su firma Piedmont Airlines y una cifra que no revelaron en enero y febrero en sus socios regionales SkyWest y Mesa Air Group.
Delta, American y la gestión de recursos humanos
Todo comenzó en 2020, cuando las compañías aéreas se movilizaron para poder conseguir reemplazos luego de haber lanzado planes de jubilación anticipados. Como generalmente hacían, acudieron a la reserva tradicional: contratar pilotos de los socios regionales, capacitarlos y ascenderlos.
El problema es que la formación se vio interrumpida por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y además, tampoco las aerolíneas más pequeñas tenían suficientes primeros oficiales que pudieran ser ascendidos a capitán.
Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, indicó en el último resumen trimestral de beneficios que tienen expectativas de sumar más de 150 pilotos por mes durante este 2022.
Y aclaró que la aerolínea no tuvo una falta de pilotos o de candidatos a este cargo en sus operaciones de línea principal.
La compañía está convencida que para el segundo semestre del 2022 pueda volver a establecer los vuelos a las comunidades que se suprimieron, indicó el ejecutivo Glen Hauenstein.
American Airlines, en tanto, se encuentra en pleno ajuste y reorganización para moderar el impacto de interrupciones futuras de los viajes por la falta de pilotos en el corto plazo en las empresas regionales. En esa lista de problemas están los contagiados por la cepa ómicron de covid-19, según señaló la firma en un comunicado.
Además, expresó que no abandonaron ningún mercado.
Mercado abandonados
La línea principal de Delta no abandonó ninguna ciudad, pero sus socios regionales, los cuales se encargan de transportar a los viajeros desde ciudades más pequeñas a los principales centros de distribución, sí dejaron algunas ciudades de cubrir.
El portal de noticias sobre este sector del transporte, Airline Weekly, ha informado en diciembre que Delta había abandonado tres ciudades y se encontraba suspendiendo otras diez rutas.
La empresa de Atlanta indicó que las normas que no permiten que las aerolíneas “corten” vuelos a determinadas ciudades expiraron.
Por el lado de la otra gran compañía del sector en los Estados Unidos, United Airlines, dejó en tierra más de 90 aviones regionales por el mismo problema, además de suspender los vuelos a una cifra que no especificaron de ciudades.
Todo lo informó su CEO, Scott Kirby, el último mes del 2021.
A pesar de ello, las acciones de estas tres aerolíneas han subido esta semana en Wall Street: Delta un 2 por ciento, United creció un 3,5 por ciento y American un casi 4,6 por ciento.
Delta está de compras
Hay eu recordar que Delta va a invertir más de mil millones en sus aerolíneas asociadas: la británica Virgin Atlantic, la mexicana Aeroméxico y la brasileña Latam Airlines.
Esto sucede mientras que la empresa aérea se está posicionando para capitalizar los vuelos internacionales.
También, la operadora estadounidense informó en diciembre pasado que, además de estas transacciones, tiene el objetivo de componer una participación del 20 por ciento en el capital del Grupo Aeroméxico y una participación del 10 por ciento en Latam Airlines.
Aunque en Virgin Atlantic Airways, Delta dijo que va a mantener su participación de casi el 50 por ciento.
Esta inversión muestra principalmente lo importante que son los viajes internacionales luego de que el sector aéreo tuvo una enorme caída en la pandemia.
La estadounidense ha ampliado su asociación con Latam y apoyó la nueva organización luego de la quiebra en Aeroméxico, después del acuerdo de cooperación que se había firmado hace unos cinco años.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here