¿Qué Congreso elegimos?

La semana pasada me referí al imperativo de participar masivamente en las elecciones para el Congreso de la República. Creo muy relevante favorecer y fortalecer a los partidos que han garantizado por décadas la estabilidad institucional de este país, particularmente en esta coyuntura.

Este 13 de marzo se definirá, en últimas, el modelo económico, político y social del país. Veamos algunos temas de especial trascendencia que se resolverán en una u otra dirección, dependiendo de las mayorías que se consoliden en el Congreso.

La sostenibilidad fiscal. Imposible seguir haciendo crecer el endeudamiento interno y externo neto, que sobrepasa ya el 61 % del PIB, cuando hace cuatro años era del 46 %, e imposible continuar aumentando el déficit fiscal, que en 2021 superó los 83 billones de pesos, 7,2 % del PIB y este año será igual. Estamos al borde del abismo y algunos proponen lanzarse.

También está de por medio nuestra seguridad energética. ¿Qué ocurriría si la perdemos? Comparto firmemente el propósito de avanzar hacia energías renovables y cambiar nuestra matriz energética, pero no es viable ni realista suspender cualquier tarea de exploración o explotación de hidrocarburos. Recordemos que el 50 % de nuestras exportaciones provienen del sector minero-energético, que el 40 % de las inversiones directas en Colombia están ligadas a este sector que representa el 18 % de todos los ingresos nacionales, y que el hueco fiscal para suplir la demanda de combustibles sería de 30 billones adicionales. La legislación hoy vigente podría modificarse en pocas semanas en el próximo Congreso.

¿Qué ocurría si en materia pensional acogemos las propuestas populistas que empiezan a anunciarse en la contienda política? Recordemos que anualmente el Estado destina más de 45 billones a cubrir el déficit de un sistema inequitativo, insostenible, de baja cobertura, que deberá reformarse con criterios técnicos y responsabilidad fiscal. La tentación de legislar con total irresponsabilidad no es menor.

Y qué tal seguir haciendo populismo con propuestas como la prima extraordinaria para compensar la inflación y simultáneamente ampliar y aumentar los subsidios. Todo, después de un aumento sin precedentes del salario mínimo, que todos apoyamos, y la de seguir aumentando la licencia de paternidad. Mejor dicho, todos a depender del Estado, como en Venezuela, y sin ninguna fuente de recursos.

El Congreso también tendrá que decidir sobre si el país sigue apostando a las iniciativas público-privadas para el desarrollo de la infraestructura. ¿Se pensará dejar el financiamiento de las obras totalmente a cargo del erario? Me temo que por este camino no se volverá a ejecutar ninguna obra de importancia en el país.

Sobre consultas previas, el Congreso tendrá que definir reglas claras para permitir el desarrollo de proyectos en el territorio nacional o para definitivamente impedirlo, como se anuncia por algunos candidatos. Hoy, más de 9.000 iniciativas están frenadas por este asunto. Si esa reglamentación es restrictiva, no habrá quien tome en el futuro el compromiso de invertir en ningún proyecto. Lo propio ocurre, en general, en materia de licenciamiento ambiental.

La injerencia del Legislativo en salud y educación es determinante. Aunque imperfecto, nuestro sistema de aseguramiento en salud funciona. ¿Se va a reformar? ¿Cuál es el nuevo modelo, si es que lo hay? ¿En educación, se van a emprender las grandes reformas para mejorar la calidad y cobertura? ¿O la propuesta será seguir entregados a Fecode y a la defensa de sus privilegios?

Prácticamente no hay asunto de importancia que no esté ligado a decisiones del Congreso, incluidas la asignación y aprobación del presupuesto, así como la elección de magistrados de la corte Constitucional, del procurador y contralor, entre otros.

A la fecha, que yo recuerde, ningún presidente en Colombia ha tenido serias dificultades en el manejo de las relaciones con el órgano legislativo, con excepción de quienes optaron por cerrarlo en el siglo pasado como Ospina Pérez, o el general Rojas Pinilla, que lo mantuvo clausurado, o Laureano Gómez, que se inventó un remedo de Constituyente y así terminamos. Un Congreso fuerte, representativo, responsable es la verdadera garantía de tranquilidad, seguridad y estabilidad institucional.

GERMÁN VARGAS LLERAS

(Lea todas las columnas de Germán Vargas Lleras en EL TIEMPO aquí).

Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here

Related Posts
Flydubai Granted Approval for Direct Flights from Dubai to Mombasa thumbnail

Flydubai Granted Approval for Direct Flights from Dubai to Mombasa

The Dubai-based low-cost carrier Fly-Dubai recently inaugurated direct flight services to Mombasa, marking a strategic move to expand its African market presence, enhance connectivity, and foster economic ties.The introduction of the flights aims to bolster the tourism sector in the region, underscoring the airline’s commitment to providing efficient travel options and tapping into emerging opportunities
Read More
Colón and Banfield closed the date with a draw thumbnail

Colón and Banfield closed the date with a draw

Colón y Banfield igualaron sin goles en un resultado que no les sirve de mucho a ninguno de los dos equipos, tras un entretenido encuentro disputado esta noche, en Santa Fe, en el cierre de la vigésimo cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.La primera parte fue discreta, el equipo bonaerense fue el que…
Read More
Concerned about the fate of bees, hives are put on roofs in cities thumbnail

Concerned about the fate of bees, hives are put on roofs in cities

SBA iškelti aviliai ant verslo centro „Green Hall“. Bendrovės nuotr. Bitininkystė pastaruoju metu atkeliauja ir į miestą. Tiek gyventojai, tiek verslas pradeda laikyti bites, kurių suneštas medus niekuo nesiskiria nuo pagaminto kaime skraidančių bičių. Be to, medunešių skaičius vis didėja, tik paplito Lietuvoje istoriškai negyvenusios rūšys. Koncernas SBA savo grupės įmonėse ir ant verslo centrų…
Read More

“Squid Game” for popular in South Korea – Netflix sued

SENTRAL: Skuespiller Jung-Jae Lee (48) i rollen som Seong Gi-hun i «Squid Game». Foto: YOUNGKYU PARKEn sørkoreansk internettleverandør har gått til sak mot strømmegiganten fordi den superpopulære TV-serien belaster nettet for mye.Publisert:Oppdatert nå nettoppSK Broadband, som selskapet heter, krever at Netflix dekker de utgiftene som følger i kjølvannet av den økte nettrafikken, skriver Reuters.Den sørkoreanske…
Read More
UNC MPs knock infrastructure, healthcare in budget debate thumbnail

UNC MPs knock infrastructure, healthcare in budget debate

News Ryan Hamilton-Davis Yesterday Moruga/Tableland P Michelle Benjamin during the buget debate in Parliament on October 6. - Photo courtesy Parliament Moruga Tableland MP Michelle Benjamin said while her constituency had the worst roads in the country, and many were without a regular water supply, all that would change when the UNC comes into power.
Read More
Index Of News
Total
0
Share