Enero terminó de forma positiva, con acciones y bonos subiendo y dólares libres, blue y CCL, bajando, al igual que el riesgo país. En esta primera jornada de febrero, todo parece indicar que la tendencia optimista continuaría en el corto plazo, pero para el mediano y largo plazo hay que estar atentos a las decisiones políticas y económicas que tome el Gobierno.
Qué precio tuvo el dólar en los últimos años
Desde hace varios años que los diferentes dólares del mercado suben constantemente, y las estadísticas lo demuestran.
Dólar blue
Este es el precio del dólar blue para el 1 de febrero en los últimos 5 años:
- 2017: $16,61
- 2018: $19,93
- 2019: $37,75
- 2020: $76,75
- 2021: $153
- 2022: $214
Dólar oficial
En tanto, este es el precio del dólar oficial para el 1 de febrero en los últimos 5 años:
- 2017: $16,05
- 2018: $19,71
- 2019: $38,31
- 2020: $63,05
- 2021: $92,99
- 2022: $110,25
Dólar blue: el precio repuntó este martes
La cotización del dólar blue trepó este martes a $214, rompiendo el buen clima que se había generado desde el viernes cuando se conoció el arreglo con el Fondo Monetario Internacional.
En tanto, las opciones financieras operaron en forma dispar. El contado con liquidación cayó 0,40% a $ 222.06 y el MEP subió 0,40% a $ 214,43.
El dólar oficial avanzó 0,18% a $ 110,91 y el mayorista 0,10% a $ 105,12.
El dólar solidario cerró en 182,83. De esta forma la brecha cambiaria quedó en 104%.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central intervino en la operatoria cambiaria vendiendo u$s50 millones.
Los bonos cortaron dos ruedas en alzas y acumularon caídas en todas sus formas con lo cual el Riesgo País quedó en 1.727 puntos.
El dólar blue, ¿es una buena o mala inversión?
El último día de enero el blue terminó cotizando a $210 para la compra y $213 para la venta, es decir muy por debajo de los $223,50 que había registrado un par de ruedas antes.
De esta manera, a lo largo del primer mes del año mostró un incremento de alrededor de 2,4%, por lo que resignó más de 5 puntos porcentuales de suba frente a dicha cotización. Obviamente, el desplome del precio se produjo una vez conocido el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que indujo a una fuerte baja que le hizo perder más de 10 pesos en una sola rueda.
Con esta variación, el dólar blue marca el tercer mes consecutivo en el que pierde frente a la inflación, siendo esta la mayor pérdida en términos reales, pues frente a una estimación del 4% del IPC para enero, el retroceso se puede calcular en el orden del 1,8 por ciento.
Cabe apuntar que en noviembre había perdido el 0,9% y en diciembre dos décimas menos, es decir un 0,7 por ciento.
El último día de enero el blue terminó cotizando a $210 para la compra y $213 para la venta
Si el análisis se extiende a los últimos seis meses, el panorama es aún más sombrío, ya que en solo un caso la variación del precio del blue superó a los precios minoristas, como sucedió en octubre pasado, cuando ganó el 2,6 por ciento.
¿Qué pasó con el resto de los dólares libres?
En el caso del contado con liquidación y el dólar MEP, su evolución se diferencia marcadamente de la del dólar blue. Si bien entre agosto y octubre del año pasado perdieron en términos reales debido a la presión ejercida por el Banco Central sobre los bonos que se utilizan para sus operatorias, en noviembre el primero de ellos trepó un 20%, mientras que el dólar bolsa avanzó la mitad.
Si bien en diciembre ambos mostraron correcciones de diferente magnitud (-6% para el conta con liqui y del 0,5% para el MEP), en el primer mes del año, y pese a la fuerte corrección de estos días, volvieron a repetir la performance de noviembre, con avances del 21% y 9%, respectivamente.
En cuanto a lo sucedido en los últimos días, desde Portfolio Personal Inversiones, sostienen que “En línea con nuestras expectativas, sólo el anuncio de un acuerdo con el FMI podía descomprimir los dólares libres, que venían avanzando rápida e incesantemente desde 17 de enero”.
Efectivamente, según PPI, “la novedad del entendimiento entre la Argentina y el FMI generó fuertes bajas en los dólares alternativos: el MEP bajó 4,90 pesos (-2,2% diario) y el Contado con liquidación $7,1, es decir que perdió el 3 por ciento.
Pero fue precisamente el dólar blue el que acusó el mayor descenso diario, pues perdió $10, equivalentes al 4,5 por ciento.
Con esta variación, el dólar blue marca el tercer mes consecutivo en el que pierde frente a la inflación
Dichas bajas repercutieron sobre las respectivas brechas con respecto al dólar oficial, pues cayeron bruscamente. De hecho, la del MEP pasó de 112% a 107%, la del contado con liquidación de 120,7% y la del blue de 112,4% a 102,7 por ciento.
Desde PPI sostienen que “si bien la calma que trajo el entendimiento entre las partes fue un bálsamo para la tensión cambiaria que veníamos arrastrando, debe notarse que los valores del viernes del MEP y el contado con liquidación fueron prácticamente iguales a los del lunes de la semana pasada”.
Es decir que según su análisis y con una mirada más amplia, la baja fue relativamente acotada.
Las razones que pueden explicar esta situación pueden atribuirse a la existencia de un exceso de liquidez derivado de la fuerte emisión monetaria del segundo semestre, a lo que se suma el hecho de que en febrero será cuando más se sentirá por la caída de la demanda de dinero y, en menor medida, debido a las dudas sobre la capacidad de implementación del ajuste asumido por el gobierno.
En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, debe destacarse en primer lugar que ante la confirmación de un evento tan disruptivo en el mercado suele descontarse casi con totalidad en un primer momento. En tal sentido el ejemplo más claro fue lo sucedido con los activos financieros argentinos al conocerse el resultado de las PASO de 2019, por lo que no está tan claro que las cotizaciones de los dólares financieros sigan un camino descendente en las próximas semanas.
De hecho, en la rueda del lunes el contado con liquidación mostró una suba del orden del 2%, por lo que ya recuperó parcialmente lo retrocedido el viernes pasado.
Los analistas de PPI concluyen afirmando que “el derrotero de los dólares financieros estará más ligado al exceso de liquidez en un febrero que será más que desafiante”.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here