Minar criptomonedas, tales como Bitcoin, es un negocio que puede seducir a muchos e interesar a otros tantos. La minería es la espina dorsal de las redes de criptomonedas basadas en el modelo de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), al permitir que se procesen transacciones, registre información en los bloques y se generen nuevas monedas.
Esto último implica una recompensa en criptomonedas que motiva a cada vez más personas a comprar equipos de minería especializados y empezar a minar bloques por su cuenta.
Si eres de aquellos que está planeando convertirse en un minero de Bitcoin, entonces este artículo te aclarará las preguntas que más se hacen los internautas a la hora de empezar a dar sus primeros pasos en esta industria.
1 ¿Quiénes pueden minar bitcoin?
Cualquiera puede convertirse en un minero de Bitcoin si tiene capital y tiempo disponible. No hay exclusiones de sexo, edad, postura política o religión. Tampoco existen limitantes en cuanto a tú lugar de ubicación porque puedes conectar un nodo minero desde cualquier parte del mundo, a menos que en el país en el que resides esté completamente prohibida la minería de criptomonedas como oficio.
No obstante, vale aclarar que esto tampoco es un «no» rotundo a la minería, porque debido a su funcionamiento descentralizado algunas personas llegan a minar de forma clandestina.
La minería de Bitcoin es igualitaria:
Cualquiera que tenga conexión a Internet estable, luz eléctrica y un equipo de minería puede empezar a minar bitcoin u otra red de Prueba de Trabajo (PoW).
En algunos casos, y dependiendo de las regulaciones de tu país de residencia, puede que necesites una licencia para unirte a esta industria. Asimismo, es importante tener en cuenta que, aunque la minería de criptomonedas no exige que seas un profesional en el área, indudablemente es una actividad que demanda tiempo y conocimientos teóricos/prácticos.
En este sentido, las personas que estén interesadas en iniciarse en este nicho, deben tener en cuenta que les costará una inversión inicial antes de empezar a ver ganancias, así como que pueden tener que dedicarle tiempo de su día a día para que las máquinas estén en óptimas condiciones y generen la rentabilidad deseada.
2 ¿Cómo puedo empezar a minar Bitcoin?
Para empezar a minar necesitarás un equipo de circuito integrado (ASIC) que se adapte a las demandas de la red y que te permita generar una rentabilidad capaz de mantener tus actividades a flote. Para calcular esto, tenemos un artículo en CriptoNoticias que te aclarará los distintos elementos a tomar en cuenta para maximizar tus ganancias en la minería.
Algo que vale mencionar es que, debido a que los ASIC se tratan de máquinas costosas, las personas que quieran dedicarse a la minería tienen que tener en cuenta que deberán hacer una inversión inicial antes de ver sus primeras ganancias. Es decir, existe la posibilidad de que pases los primeros meses sin percibir ingresos netos por las actividades que realizas.
Los mineros, además de un equipo especializado, necesitan conexión a internet estable, luz eléctrica barata, tiempo para dedicarle a la actividad, disposición para educarse sobre la minería y, en algunos casos, necesitarán un lugar para instalar sus equipos.
Si quieres empezar a minar Bitcoin, tienes que tener en cuenta
La minería de bitcoin es un negocio. Debido a ello, es importante analizar cuánto capital puedes invertir en ella, las expectativas de ganancias que tienes y la rentabilidad real que puedes generar con este trabajo.
Adicional a todo lo anteriormente mencionado, aquellos que quieran empezar a minar por su cuenta tendrán que afiliarse a un pool de minería si desean obtener resultados a mediano plazo. La minería en solitario, aunque es muy atractiva, resulta altamente azarosa y puede incluso no tener rentabilidad a largo plazo.
Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta por los usuarios antes de hacer una inversión para minar la red de Bitcoin. Si concluyes que bajo tus condiciones actuales no será un buen negocio convertirte minero de la primera criptomoneda del mercado, puedes evaluar el comportamiento de otras redes de Prueba de Trabajo (PoW) como Litecoin, Monero o Ethereum.
3 ¿Tengo que registrarme en alguna web para empezar a minar bitcoin?
Técnicamente no, a menos que desees comprar hashrate a otro usuario o practicar minería en la nube — práctica que no recomendamos porque puede llegar a ser una estafa, como ha ocurrido en el pasado. Asimismo, tal y como mencionamos anteriormente, dependiendo del país en el que vivas tendrás que atenerte a un proceso regulatorio especial.
Por ejemplo, en países como Venezuela y España los mineros deben registrarse ante las autoridades. Si no cuentas con una licencia requerida para poder ejercer estas actividades, entonces estarás incurriendo en una ilegalidad y podrías recibir multas, y hasta tiempo de cárcel, por la instalación clandestina de equipos de minería. En otros países, debido al alta demanda energética que genera la minería, imponen condiciones especiales o impuestos a los mineros por su trabajo.
4 ¿Tengo que invertir dinero para minar Bitcoin?
Sí, tal y como te hemos dicho anteriormente, para minar cualquier red de criptomonedas tienes que hacer primero una inversión monetaria. Se trata de una actividad que depende de equipos especializados, ya sea un GPU o ASIC, así como luz eléctrica y conexión a internet estable. Todos estos servicios son pagos e, incluso, en el caso de las máquinas de minería pueden ser costosos.
Los ASIC de minería pueden ser costosos
A la hora de iniciarte en la minería de criptomonedas, debes tener en cuenta que los equipos y su instalación pueden llegar a ser grandes inversiones de dinero. En este sentido, siempre es importante evaluar cuánto capital posees y que red de criptomonedas se adapta mejor a tu bolsillo.
Por si fuera poco, aquellos que se quieran dedicar a la minería de Bitcoin de manera profesional deben tener en cuenta que los gastos que genera este trabajo no solo se resumen a los tres ya mencionados. Los mineros necesitan un espacio acondicionado a sus necesidades, por lo que podría ser necesario tener que alquilar un lugar o remodelar una habitación para se mantengan en óptimas condiciones. La instalación de aires acondicionados o sistemas de ventilación también tiene que estar contemplada en el gasto total que genera dicho negocio.
5 ¿Puedo minar Bitcoin desde mi PC? ¿Y… puede la minería dañar mi PC?
Aunque hace unos años atrás la minería de Bitcoin con tarjeta gráfica era posible, en la actualidad es solo una leyenda. Las condiciones que tiene la red de Bitcoin hoy en día obligan a los mineros a tener que utilizar máquinas con circuitos integrados (ASIC) para ser capaces de competir en el mercado.
Debido a ello, si instalas un nodo minero en tu computadora o montas tu propio rig de minería con GPU, es muy probable que no logres dar con el ID BLOCK del bloque que estás minando, porque tienes muy poco poder de procesamiento. En este sentido, no es recomendable porque no lograrás rentabilidad alguna.
No obstante, si estás interesado en minar desde tu PC, existen diversas redes de criptomonedas donde la minería con tarjeta gráfica aún percibe ganancias. Ejemplo de ello es Monero, Zcash, Grin e, incluso, Ethereum. Necesitarás un software especializado en minado, como CG Miner o BTC Miner, así como un RIG de minería que te dé potencia de minado. La idea es conseguir un equipo que genere el hashrate más elevado posible, pero economizando los gastos potenciales.
Como la minería se trata de un trabajo constante y que demanda una gran capacidad de procesamiento, es recomendable destinar el equipo únicamente para esta actividad. Asimismo, se necesita hacer mantenimiento periódico para que ninguno de los componentes se dañe, incluido entre ellos la PC si al final decides destinarla a esta labor.
6 ¿Puedo minar BTC desde mi casa?
Sí, es posible acondicionar una habitación de tu hogar para montar tu pequeña granja de minería de Bitcoin. Sin embargo, tienes que tener en cuenta varias cosas.
Primero, si piensas trabajar desde casa, deberás empezar con pocos equipos por las condiciones que normalmente tienen las viviendas. Es probable que no puedas instalar muchos ASIC en un solo cuarto o no quieras conectar muchos por el elevado costo eléctrico. En este sentido, se aconseja que te unas a un pool y trabajes con otros mineros alrededor del mundo para que tengas más probabilidades de conseguir una recompensa.
Lo segundo que tienes que tener en cuenta es que los equipos especializados de minería de Bitcoin hacen mucho ruido. Si te encuentras en un edificio que no es a prueba de sonidos, entonces puedes llegar a tener problemas con tus vecinos por la instalación de estas máquinas. Asimismo, los ASIC pueden generar mucho calor cuando se encuentran encendidos, por lo que es importante tomar precauciones para que el dispositivo no se dañe y tampoco el hogar se vuelva muy caliente.
Por último, aunque vayas a minar en tu casa, no te salvarás de los gastos adicionales de la minería de criptomonedas. Por ejemplo, es importante acondicionar el lugar de tu hogar al que vas a dedicar a la minería, ya sea instalando sistemas de refrigeración adecuando las tomas eléctricas e incluso contratando un servicio de Internet de primera categoría.
7 ¿Puedo minar Bitcoin sin internet?
No. Uno de los requisitos indispensables para minar criptomonedas es tener una conexión de Internet estable, así como corriente eléctrica. Los mineros hacen posible su trabajo gracias unos elementos conocidos como nodo minero, nodos completo y pools, los cuales se encuentran en línea y la única manera de acceder a ellos es teniendo una conexión en la web.
Por medio del nodo completo se tiene acceso a toda la información registrada en la blockchain de Bitcoin en tiempo real, datos que son indispensables para saber cuál es el bloque que se minó anteriormente y detalles para dar con el ID Block. Asimismo, por medio del nodo minero es posible acceder a la Mempool, seleccionar transacciones e iniciar el proceso de minado de un bloque.
Los mineros individuales también deben estar en constante comunicación con los pools de minería para saber en qué bloque tienen que trabajar para ganarse la recompensa del momento.
Debido a esto, es recomendable que, si quieres dedicarte a la minería de Bitcoin, contrates un servicio de Internet satelital o uno lo suficientemente estable, para que no pierdas dinero por una desconexión no planificada.
8 ¿Es legal minar Bitcoin?
Depende. La legalidad de la minería de Bitcoin está sujeta a las regulaciones de cada país, así que el estatus de esta industria varía dependiendo del territorio en el que te encuentres al momento de realizar estas actividades.
Por ejemplo, en países como Venezuela y España, es posible minar de forma legal con licencia si los involucrados se registran ante las autoridades. En otros países, por el contrario, la minería está totalmente prohibida y penalizada como es el caso de China. Asimismo, en territorios como Argentina, aunque la regulación no es clara, se considera legal y existen normativas energéticas.
La legalidad de la minería depende del territorio.
Aconsejamos a todos aquellos que quieran convertirse en mineros de criptomonedas que primero investiguen y consulten sobre los regímenes regulatorios de su país en cuanto a la industria de activos criptográficos. No todos los países son amigables con Bitcoin, así que siempre es mejor estar precavido que lamentar.
Debido a los casos anteriormente mencionados, te aconsejamos que investigues cuál es la situación regulatoria de la minería en tu país antes de hacer una inversión para convertirte en minero profesional.
9 ¿Si soy minero de Bitcoin, tengo que pagar impuestos?
Siguiendo con la tónica regulatoria, la declaración de impuestos es uno de los procesos que más angustia a usuarios de Bitcoin, empresas del ecosistema y mineros por igual. Sí, al igual que con el estatus legal de la minería de criptomonedas, los impuestos a estas actividades dependerán de las regulaciones de cada país.
En algunas naciones, como España, Venezuela e Irán, los mineros deben declarar sus actividades ante el Estado y convertirse en contribuyentes como ocurre con cualquier actividad industrial. Al contrario, en países como Alemania, los que practican esta actividad no tienen obligaciones de impuesto con la nación, a pesar de que existe una regulación que atañe a la minería de criptomonedas.
También puede ocurrir que los reguladores no apliquen impuestos a sus ciudadanos por minar criptomonedas, pero sí impongan tarifas eléctricas distintas para las actividades de esta industria. Un ejemplo de ello es Canadá, donde todo aquel que posea o mine criptomonedas está exento de contribuciones, pero dependiendo de la región donde se encuentre puede pagar costosas facturas de luz por dedicarse a la minería.
Por ello, es conveniente que revises detenidamente las regulaciones de uso de criptomonedas en el país que te encuentras actualmente o donde quieras iniciar tus actividades de minería de Bitcoin. El impuesto es un gasto adicional a los que normalmente exige la minería, así que puede tener un impacto en la rentabilidad que calculas a esta actividad. Guerra avisada, no mata soldado.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here