Debido al aumento de los intereses del fondo en los combustibles fósiles, por un lado, y de los protectores ambientales que buscan la reducción de emisiones de carbono, por otro, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, está poniendo todo su esfuerzo personal para administrar ambos sectores en políticas conjuntas que abracen el cambio climático.
Según datos de Bloomberg y Yahoo Finance, en los últimos días, el director ejecutivo de la empresa de gestión de inversiones buscó reunirse en privado con dirigentes de ambos bandos, debido a que BlackRock, la cual gestiona cerca de 10 billones de dólares de clientes, debe enfrentar una fuerte presión por sus acciones vinculadas al cambio climático.
El CEO de BlackRock y otros directivos de la compañía se reunieron virtualmente a finales del mes pasado con varios representantes de gigantes compañías petroleras y energéticas como Chevron, Shell, Exxon Mobil y TotalEnergies. Los medios estadounidenses citan distintas fuentes cercanas a la compañía.
Fue la primera reunión de la empresa con directivos de este sector en años, y se realizó con el objetivo de buscar soluciones sobre el medio ambiente y el cambio climático.
BlackRock, las petroleras y encuentros clave
De acuerdo con los mismos medios, luego de esta reunión se realizó otra por fuera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Glasgow, en la cual las ONG se encontraron con el CEO de BlackRock y otro directivo de la compañía, Paul Bodnar, pero no se dieron a conocer los grupos de la sociedad civil que formaron parte de la reunión.
“Estas reuniones son esenciales para entender la transición de la economía mundial que ayudamos a atravesar a nuestros clientes”, declaró Brian Beades, jefe de prensa de la gestora de activos más grande del mundo, a través de una conferencia donde no dio más detalles sobre estos encuentros. No negó las reuniones, pero no dio precisiones.
Tampoco las compañías petroleras y energéticas ExxonMobil, Shell y TotalEnergies no quisieron hacer comentarios.
“Si bien no queremos dar detalles acerca de la reunión, tendremos conversaciones constructivas con los inversores y planeamos discutir los próximos proyectos en marzo”, señalaron desde la petrolera estadounidense Chevron a través de un comunicado.
Negocios partido en dos
Como gestor de cerca de 3 billones de dólares en fondos cotizados en bolsa que se encuentran relacionados a los más variados indicadores de mercado, la compañía de gestión de inversiones está posicionada como una de las mayores accionistas de compañías petroleras y energéticas.
Gestiona participaciones superiores al 6 por ciento en empresas como ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies, según información de Bloomberg.
Además, la compañía se posicionó como una de las principales defensoras de la inversión sostenible en Wall Street. El CEO de BlackRock utilizó sus cartas anuales a los directores ejecutivos de las compañías para forzar a que se hagan cargo del cambio climático, y su compañía argumentó en los últimos días que ignorar la transición ecológica y la reducción de emisiones de carbono ya no es posible.
Larry Fink, a través de comunicados y declaraciones, trató de dar detalles acerca de la posición de la compañía y que el esfuerzo para enfrentar el cambio climático es algo que llevará décadas, y que la utilización de combustibles fósiles continuará siendo importante para la generación de energía en la reducción total de emisiones de carbono.
Hace unos días, desde la empresa dijeron a sus clientes que las inversiones en compañías petroleras y energéticas con proyectos de reducción de emisiones de carbono son una opción infravalorada para los inversionistas.
BlackRock y las inversiones sostenibles
Trabajar con compañías petroleras y energéticas es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico de la descarbonización y BlackRock, que gestiona cerca de 500 mil millones de dólares en inversiones sostenibles, no posee políticas de desinversión, dijo Fink.
La compañía también señaló que la utilización de combustibles fósiles continúa siendo esencial, y el CEO advirtió en una conferencia hace unos meses que el incremento de precios del petróleo amenazaría la transición a la eliminación total de emisiones, debido al aumento de la dependencia de carbono en las economías emergentes.
“Creemos que las inversiones en combustibles fósiles y áreas energéticas intensivas serán necesarias para lograr la transición, aún en sitios ambiciosos para lograr la reducción total de emisiones para el 2050”, señalaron el vicedirector de la compañia, Philipp Hildebrand, y el director del área de estrategia internacional, Mark Wiedman, en una conferencia hace unos días.
Pero no todo es color de rosa. Los legisladores republicanos de Texas, estado norteamericano donde abunda el petróleo, amenazan con dificultar la gestión de pensiones de la gestora de inversiones, objetando que el ingreso de la compañía en el sector de inversiones de medio ambiente pone en riesgo el trabajo de las compañías de petróleo de la región.
Directivos de la mayor gestora de activos del mundo se reunieron con legisladores de Texas, y también con ejecutivos de empresas petroleras y energéticas del estado. El escenario está abierto.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here