Hechos clave:
Los influencers de España pueden enfrentar multas de 300.000 euros por incumplir la normativa.
Las opiniones sobre criptomonedas no serán supervisadas por la CNMV, si no hay pago de por medio.
“Habría una puerta trasera para escapar de la regulación si no se hubiesen contemplado los influencers en la normativa”, dijo en una declaración reciente a los medios de comunicación el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
El funcionario justifica con esta frase la inclusión de las personas particulares que hacen promociones en las redes sociales, en la nueva normativa de la CNMV que regulará la publicidad sobre bitcoin y criptomonedas en España, y que entrará en vigencia el próximo 17 de febrero.
“Este es un territorio desconocido tanto para nosotros como para ellos, y habrá fricciones, como siempre las hay cuando introduces leyes en algo que no ha sido gobernado antes”, agregó Buenaventura durante una entrevista con el Financial Times.
A su juicio, la nueva normativa ayudará a estructurar la forma en que se impulsan las criptomonedas, no solo a través de las campañas que lanzan las empresas en medios tradicionales sino principalmente a través de los llamados influencers.
El objetivo de la CNMV, en señalamientos de Buenaventura, es evitar la publicidad “velada y engañosa” sobre bitcoin y criptomonedas que puede ser publicada en redes sociales por estas personas.
Mensajes como el de Iniesta no se aceptarán
La inclusión de los influencers como sujetos de la normativa significa que acciones como las realizadas el año pasado por el famoso futbolista español, Andrés Iniesta, estarán sujetas a sanciones de hasta 300.000 euros, según establece la regulación que se dio a conocer este 17 de enero.
«Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll», decía el deportista en un tuit del pasado mes de noviembre mientras aparecía junto a un dispositivo con el logotipo de uno de los exchanges más conocidos para la inversión de criptoactivos. El mensaje formaba parte de una campaña publicitaria.
Tal como reportó CriptoNoticias en aquel momento, el escrito de Iniesta provocó la reacción casi inmediata de la CNMV, que le recomendó añadir una advertencia sobre el riesgo que —según esta entidad— tienen las criptomonedas. Esto, aun cuando no se había publicado la norma que regula la publicidad.
Ahora, con la normativa recién aprobada, agregar la advertencia sobre los riesgos sería obligatoria tanto para Iniesta como para cualquier otro influencer, siempre y cuando estén recibiendo un pago por la promoción y tengan más de 100.000 seguidores.
La regulación exige a estos promotores hacer «observaciones claras, justas, imparciales y no engañosas sobre los peligros de las criptomonedas”, señalando explícitamente el hecho de que las inversiones en criptomonedas no están reguladas, según las nuevas leyes de España.
Además, deberán insertar un enlace a información adicional que se identificará con el texto: «Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación».
No deberán cumplir con esta exigencia quienes emitan mensajes relacionados con las criptomonedas por cuenta propia, sin recibir alguna remuneración por ello y con menos de 100.000 seguidores. Así, las opiniones no remuneradas se excluyen de la regla al ser calificadas como libertad de expresión.
¿Qué tipo de promoción queda fuera de la supervisión de la CNMV?
De acuerdo a las declaraciones de algunos voceros de la CNMV, la normativa no afectará a ciertas actividades profesionales. Se hallan entre ellas el lanzamiento de white papers, documentos técnicos o publicaciones sobre criptoactivos que emitan analistas de mercado, así como las relacionadas con los tokens no fungibles (NFT).
Quedarán igualmente fuera del ámbito de la norma las campañas corporativas, los seminarios técnicos, y la publicidad sobre criptoactivos basadas en instrumentos financieros que por sus características no sean objeto de inversión.
Las plataformas de criptomonedas también estarán exentas de cumplir las reglas cuando patrocinen competencias y eventos deportivos, “si sus campañas no contienen invitaciones directas para la inversión”. Por tanto, si los mensajes se centran solo en la promoción corporativa estarán fuera de la supervisión de la CNMV.
Sucede lo mismo si un evento o equipo deportivo coloca el nombre de una empresa de inversión en criptoactivos en una camiseta u otro objeto, por ejemplo, sin incitar a las personas a invertir.
España marca el paso en la Unión Europea
Una vez conocida las normas que regularán la publicidad de criptomonedas en España, medios de comunicación de varios países de la Unión Europea han estado resaltando la iniciativa. Consideran que país ibérico está marcando el camino a seguir en la materia.
La aprobación de la normativa, que la CNMV estuvo preparando a lo largo de un año, tuvo repercusiones en otros países de la región. Esta misma semana el gobierno del Reino Unido informó que la Autoridad de Conducta Financiera está trabajando en una legislación para combatir la comercialización engañosa de criptoactivos.
El año pasado, la Autoridad de Normas Publicitarias de Reino Unido tomó acciones en contra de los anuncios sobre criptomonedas realizados por empresas como los exchanges Crypto.com y Coinbase, incluyendo las promociones de Papa Johns y Arsenal Football Club. También se hizo un llamado para prohibir los anuncios de criptomonedas «poco éticos» en el metro.
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here