El mundo empresarial, dominado por los hombres, siempre se ha visto reflejado en el mundo de la educación de negocios. A pesar de que durante años se ha hablado de mejorar la igualdad de genero en este sector, todavía hay disparidades en el número de hombres y mujeres que son aceptados a cursar un MBA (Master of Business Administration), y el progreso en su carrera profesional después de salir de la maestria.
Ahora podemos dar seguimiento a qué tanto progreso se ha logrado, usando datos recopilados por la clasificación mundial de MBA de Financial Times. Cada año, nuestra información procede de las personas que terminaron sus programas para evaluar los diferentes aspectos del curso que completaron, así como la mejora de sus salarios y carrera profesional una vez que completaron el MBA. Las escuelas de negocios también proporcionan datos relacionados con el cuerpo docente, la matriculación y la información sobre los programas.
Desde 2007, el porcentaje de mujeres en los consejos consultivos de los cursos de MBA aumentó de 17 al 31 por ciento. El porcentaje de mujeres en el cuerpo docente y en el alumnado también aumentó considerablemente.
En los últimos años hay un esfuerzo para que las escuelas de negocios sean más responsables en términos de enseñanza —con un enfoque en el propósito en lugar de la maximización de las utilidades— y para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la cultura de la educación de negocios. Uno de los ODS es lograr la igualdad de género.
Diferencia salarial
Se calcula que, en promedio, una mujer gana 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Queríamos comprobar si la diferencia salarial seguía siendo considerable en el caso de los graduados de MBA, dado que son profesionales que tienen un mayor acceso a las redes de contacto empresariales y a las oportunidades de trabajo.
El porcentaje de la diferencia salarial de los alumnos graduados de MBA es 15 puntos porcentuales menos que el promedio mundial estimado de 23 por ciento, a pesar de la considerable diferencia en las cifras salariales reales.
El salario base medio de los graduados de MBA en las escuelas en la clasificación tres años después de su graduación en 2007 fue de 109 mil 209 dólares para los hombres y de 92 mil dólares para las mujeres. La diferencia salarial era de 17 mil 209 dólares, lo que equivale a que las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres.
En 2022, la diferencia en salario se redujo a 10 mil 578 dólares, ya que los hombres ganan 137 mil dólares y las mujeres 126 mil 422 dólares, por lo
las mujeres ganan actualmente 8 por ciento menos que sus contrapartes masculinas: la diferencia salarial se ha ido reduciendo desde 2007.
De acuerdo con los graduados que aparecen en los datos de 2022, antes de su MBA la diferencia salarial entre hombres y mujeres era de 10 por ciento, dos puntos porcentuales más que la diferencia tres años después de su graduación en la escuela de negocios. La brecha salarial de los graduados antes de su MBA en 2006 era de 11 por ciento, pero aumentó al 16 por ciento tres años después de que los egresados completaran su MBA.
La reducción de la diferencia salarial tras completar un programa de MBA en los últimos años puede atribuirse a la mejora del aumento del salario base que reciben las egresadas, medido desde el momento anterior al programa hasta tres años después de haber obtenido el título. El porcentaje de aumento salarial de las graduadas ha sido mayor que el de sus homólogos masculinos en cuatro de los últimos siete años (2016, 2017, 2020 y 2021).
Disparidades de liderazgo
En todos los años desde 2006, los graduados masculinos de MBA han ascendido, en promedio, mucho más rápido a puestos más altos que sus compañeras.
La calificación de jerarquía se calcula al combinar el tamaño de la compañía en la que trabaja un egresado con su posición en la misma. Así, el director ejecutivo de una compañía con más de 50 mil empleados recibe la calificación más alta, mientras que un exalumno desempleado recibe la más baja. El cambio en la puntuación de jerarquía se calcula restando la calificación de jerarquía de la persona antes de su MBA de su puntuación después de la escuela de negocios.
El reparto de los graduados en los sectores de empleo más populares para los MBA se inclinaba fuertemente hacia los hombres en 2006 y esto no ha cambiado. En 2022 encontramos a los egresados trabajando en una variedad mucho más amplia de sectores, pero los hombres todavía tienen mucho más probabilidad de trabajar en áreas como finanzas, consultoría o tecnología.
Las motivaciones de las personas para iniciar un programa de MBA no han cambiado desde 2006: muchos quieren un aumento en sus ingresos y el desarrollo administrativo. El porcentaje de egresados que logran estos objetivos después de cursar su MBA es también muy elevado. La diferencia entre sexos es pequeña en este sentido.
Aunque el número de mujeres en puestos de alto nivel está aumentando, todavía queda mucho por hacer. El equilibrio de género beneficia a todos y las escuelas de negocios deben desempeñar su papel.
Los mejores MBA de 2022
Los altos salarios de los graduados estadunidenses de MBA ayudaron a las escuelas de negocios de Estados Unidos a ocupar los primeros lugares en el ranking de 2022 de Financial Times, después de un año que generó una fuerte demanda del título en medio de la interrupción de la pandemia.
Wharton y Columbia ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, por delante de Harvard, Kellogg, Stanford, Chicago (Booth), Yale, MIT, NYU (Stern) y Berkeley (Hass), que se encuentran entre las 16 escuelas de negocios en el nivel superior de las 100 instituciones clasificadas.
En cambio, el INSEAD, en Francia y Singapur, quedó tercero. Otros en el nivel superior incluyen el London Business School, IESE en Barcelona, HEC Paris, SDA Bocconi en Milán y la Escuela Internacional de Negocios de China-Europa (CEIBS) en Shanghái. En una señal de la expansión geográfica de la educación empresarial, hay seis clasificados en China, tres en Hong Kong, cuatro en India y uno en México (IPADE) y Corea del Sur.
Tres años después de graduarse, los exalumnos de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos reportaron el ingreso anual promedio general más alto en 2021, con 238 mil dólares, luego de eliminar los salarios de aquellos que ingresan a áreas de trabajo con salarios más bajos, como el sector público.
El salario promedio general para los exalumnos de las 100 escuelas clasificadas este año fue de 161 mil dólares, una vez ajustado por la paridad del poder adquisitivo en todo el mundo. Los mayores aumentos salariales informados por los estudiantes tres años después de la finalización en comparación con las ganancias antes de comenzar sus MBA fueron en la Escuela de Negocios de la India, la Universidad Fudan de China y la Escuela de Negocios IPADE de México.
Si bien muchas escuelas de negocios se vieron afectadas por una caída en la educación ejecutiva sin diploma durante la pandemia, los MBA se mantuvieron. “Superamos nuestras expectativas en la admisión de nuestros programas”, dice Francois Ortalo-Magné, decano de la London Business School.
Por su parte, Andrew Crisp, jefe de la consultora educativa CarringtonCrisp, dijo que las escuelas de negocios deberían seguir evolucionando a medida que se expanden las nuevas formas digitales de capacitación empresarial. “Es absolutamente vital que el MBA se adapte a donde está el mundo. Si no lo hace, estará en una posición muy difícil”.
srgs
Note: This article have been indexed to our site. We do not claim legitimacy, ownership or copyright of any of the content above. To see the article at original source Click Here